Tratamiento Ortodoncia
La Ortodoncia es la especialidad encargada de corregir los defectos de la posición de los dientes para mantener una sonrisa perfecta y sana.
En las clínicas dentales del Dr. Vicente Faus realizamos diferentes tipos de tratamientos de ortodoncia para toda la FAMILIA.
La Ortodoncia Infantil se encarga de corregir maloclusiones dentarias a edades tempranas facilitando de este modo un crecimiento sano y correcto de las arcadas dentarias.
Existen dos situaciones en las que se debe de actuar a edades tempranas:
- Mordida cruzada posterior: las muelas superiores cierran por dentro de las muelas inferiores, cuando debería ser al contrario.
- Clases III y Mordida cruzada anterior: los dientes anteriores superiores cierran por detrás de los dientes anteriores inferiores. Esto puede ser por una alteración en el crecimiento del maxilar superior o de la mandíbula que requiere un tratamiento temprano para modificar el patrón de crecimiento óseo de los maxilares.
Detectar estos posibles problemas a edades tempranas es crucial para poder solucionarlo con tratamientos sencillos.
Dos tipos de Tratamiento de Ortodoncia Infantil:
- ORTOPEDIA
Son aparatos fijos o removibles que se colocan a edades tempranas en las que todavía no han recambiado todos los dientes. Con estos aparatos corregimos maloclusiones dentarias o parafunciones por hábitos como por ejemplo la interposición lingual entre los dientes superiores e inferiores.
Buscamos que los dientes definitivos crezcan correctamente con una buena relación entre los maxilares.
- ORTODONCIA FIJA CON BRACKETS
Este tratamiento se lleva a cabo cuando ya ha tenido lugar todo el recambio de la dentición, a partir de los 12 años aproximadamente.
El tratamiento ortodóncico mediante Brackets puede ser llevado a cabo tanto en niños como en adultos.
Los brackets son piezas pequeñas que se cementan sobre la superficie de los dientes y que llevan una información interna que van a transmitir a los dientes mediante una secuencia de arcos, para lograr alinear los dientes y conseguir una sonrisa perfecta.
En las clínicas del Dr. Vicente Faus trabajamos con dos sistemas de ortodoncia mediante brackets:
-
-
- Ortodoncia Sistema convencional
-
Sistema en el que el arco es cogido por los brackets mediante ligaduras elásticas. Estos brackets pueden ser de tres tipos:
- Metálicos – son de metal gris.
- Cerámicos – son del color del diente.
- Zafiro – son de cristal transparente.
Las ligaduras elásticas que rodean los brackets para mantener el arco pueden ser transparentes o de colores, así como los arcos pueden ser de metal gris o blanco.
-
-
- Ortodoncia Damon System
-
El Sistema Damon ha revolucionado la ortodoncia actual tanto en niños como en adultos. Se conoce como la ORTODONCIA FACIAL porque se trata de una técnica que además de corregir la posición de los dientes genera una mejoría espectacular de la estética bucal y facial creando sonrisas amplias y con mayor plenitud.
Los brackets Damon son brackets de autoligado pasivo, tienen una tapa que permite coger el arco sin bloquearlo, permite que este se mueva libremente porque no existe fricción por ligaduras elásticas, de modo que el tratamiento ortodóncico es más rápido y más confortable.
Los brackets Damon pueden ser de dos tipos:
- Metálicos. Trabajamos con los brackets Damon Q2, el último bracket Damon lanzado al mercado, más pequeño y con los últimos avances tecnológicos.
- Estéticos. Son los brackets Damon Clear. Son brackets cerámicos que se mimetizan con el color del diente.
Con esta innovadora técnica llevamos a cabo tratamientos de ortodoncia sin extracciones, los movimientos dentarios son más confortables y rápidos, por lo que el tratamiento es más corto y la mejoría de la estética facial lograda es espectacular.
El tratamiento ortodóncico invisible (Invisaling ®) es el más demandado en la actualidad. El mejor bracket es aquel que no se ve. En este sistema de ortodoncia no se cementan brackets en las superficies de los dientes.
La ortodoncia con Invisaling ® consiste en la aplicación secuencial de unos alineadores transparentes de “quita y pon” fabricados a medida para cada paciente. Estos alineadores deben ser llevados todo el día y ser retirados únicamente para comer, permitiendo al paciente una mejor calidad de vida y una correcta higiene bucal. Estos alineadores llevan una información que va moviendo los dientes y se van sustituyendo por otros que se adaptan a esa nueva posición dentaria.
Con esta sistemática podemos obtener la posición ideal de los dientes logrando resultados espectaculares siendo el sistema más cómodo porque no se producen rozaduras al no existir los brackets.